El 30% de los cánceres de mama ocurre en la edad reproductiva

Dra. Viviana Herrera, especialista en Medicina Reproductiva.

Cada octubre se celebra el Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, pero un dato más relevante aún es que el 30% de estos cánceres ocurre en edad reproductiva, es decir cuando la mujer es fértil y puede tener hijos.

¿Por qué este dato es tan importante? Porque los tratamientos de quimio y radioterapia a las que estas mujeres serán sometidos afectan esa capacidad reproductiva.

Por eso este mes también es muy importante para concientizar a las mujeres acerca de la otra cara del cáncer: la infertilidad. Existen métodos para preservar la fertilidad, el más recomendable es la congelación de óvulos, para lo cual es no es necesario demorar unos días el inicio del tratamiento oncológico. Además, la guarda de óvulos por motivos oncológicos esta amparada por la ley 26.862).

Este procedimiento no perjudica el pronóstico del cáncer de mama ya que:

- Se utilizan protocolos que protegen a la mama de la estimulación hormonal.

- Está comprobado que un embarazo luego de haber padecido un cáncer de mama y haber recibido el alta oncológica, no solo que NO afecta el tiempo de sobrevida libre de enfermedad, sino que mejora ampliamente la esperanza y la calidad de vida de una sobreviviente del cáncer.

Si acabás de ser diagnosticada, pedí una consulta con un especialista en fertilidad para conocer opciones y poner a salvo tu fertilidad.

#TuFertilidadEsTuFuturo #CuidaTuFertilidad
 

Ver notas anteriores Volver