¿Hay relación entre la tiroides y la fertilidad?

Por Dr. Gabriel Bolobanich, especialista en Endocrinología

Cada 25 de mayo se celebra el día mundial la glándula tiroides con el objetivo de dar a conocer cómo participa en la salud general.

Desde la década del 90, debido a mejoras en la tecnología para evaluar su función y el aumento de evidencia, las hormonas tiroideas se han convertido en uno de los marcadores básicos del estado de salud. LA FERTILIDAD ES UNO DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS EN LOS QUE TIENE UNA IMPORTANTE PARTICIPACIÓN.

En este sentido, la tiroides participa en el ciclo menstrual femenino y en las primeras etapas del desarrollo neurológico del feto. Además, tiene gran importancia en todos los procesos relacionados a fertilidad, ya sea natural o por tratamiento de fertilización asistida, como la ovulación, la implantación embrionaria, la placentación y el desarrollo embrionario/fetal.

Los hombres no están exentos de la patología tiroidea en relación a fertilidad. Si bien, en comparación con la mujer, hay menor evidencia científica, el hombre debe ser evaluado y valorado en el contexto de una pareja que busca hijos.

En el embarazo

Una vez logrado el embarazo existe una adaptación fisiológica en la cual el tamaño de la glándula y la producción de hormona tiroidea aumentan, duplicándose por ende la necesidad de iodo, cuya principal fuente de ingreso es a través de los alimentos. En ocasiones esta adaptación no se cumple y debe suplementarse con iodo y/u hormonas tiroideas para reducir el riesgo de problemas en el desarrollo fetal, progresión del embarazo y salud materna, hasta el parto.  

Pero la buena noticia es que si bien las patologías de la glándula tiroides pueden afectar el gran anhelo de lograr tener un bebe sano, solo reducen la probabilidad de esto. Esto significa que no todas las mujeres con hipotiroidismo, por dar un ejemplo, tendrán problemas para embarazarse o durante el embarazo. Además, esto es absolutamente tratable.

Lo importante es tomar conciencia sobre la importancia que las hormonas tiroideas mantienen en el equilibrio de todo el organismo, y realizar las consultas a tiempo para, al momento de buscar un bebé, evitar inconvenientes ligados a la tiroides. 

Ver notas anteriores Volver