Test de receptividad endometrial


El endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero y tiene la función de alojar el embrión después de la fecundación, permitiendo su implantación.

El endometrio femenino es “receptivo” cuando está preparado para que tenga lugar la implantación, que ocurre durante un período determinado llamado “ventana de implantación”.

El test de receptividad endometrial se realiza para determinar la ventana de implantación de manera personalizada y establecer, en función del resultado, si el embrión tendrá más posibilidades de implantarse en el útero.

Un estado de “no receptividad” significa una ventana de implantación desplazada temprana o tardíamente. El resultado nos permitirá acercarnos al momento óptimo para realizar la transferencia embrionaria ajustando la ventana con ayuda de medicación para permitir mayores posibilidades de implantación del embrión con éxito en lo que denominamos Transferencia Embrionaria Personalizada.

El resultado del test sirve para todos los tratamientos a realizar, desde el test en adelante.



Procedimiento

Se trata de la toma de una muestra de tejido endometrial que se realiza luego de 5 días completos de la utilización de progesterona por vía vaginal en un ciclo preparado hormonalmente.

La muestra es tomada por un ginecólogo en su consulta. Si bien es un procedimiento simple y rápido, requiere anestesia local en el cuello del útero.

La muestra se envía al Laboratorio de Estudios Avanzados en Genética, en EE.UU., y los resultados están disponibles en 20 días.