Si deseo donar óvulos, ¿cómo hago?

En aquellos casos en los que una mujer tiene problemas en sus ovarios (edad avanzada para concebir, falla ovárica precoz, etc.) o padece alguna enfermedad genética que pudiera ser transmitida a sus hijos, el éxito de las técnicas de reproducción asistida pasará por la donación de ovocitos. También en aquellos casos donde los ovarios hubieran sido extirpados a raíz de un cáncer o a alguna otra enfermedad grave, y en aquellos casos en que se registren en la mujer alteraciones genéticas transmisibles.

Se trata de realizar un tratamiento de estimulación ovárica a mujeres jóvenes con el objetivo de que puedan donar sus óvulos a aquellas que los necesitan para lograr el embarazo.

Donar óvulos es un procedimiento seguro, probado durante más de veinte años, que no afecta la salud ni la fertilidad futura. El procedimiento es anónimo y el acto de donar un óvulo es voluntario y altruista; pero se puede compensar el tiempo insumido y los gastos de traslados que deriven de este proceso.

¿Quiénes pueden ser donantes?
Mujeres entre 18 y 34 años de edad, con historia de fertilidad previa (preferentemente, pero no excluyente), que no posean historial en lo que respecta a enfermedades de transmisión genética, y cuyo estado de salud psicofísica sea apto.

Antes de realizar la donación, éstas mujeres deben realizar estudios de sangre para descartar enfermedades de transmisión sexual -HIV tipo I y II, VDRL, Hepatitis B y C, Citomegalovirus), enfermedades genéticas (cariotipo y  fibrosis quística)-,  estudios ginecológicos (papanicolau y colposcopía), estudios hormonales, grupo y factor Rh. Ninguno de ellos tendrá costo para las donantes.

Previo a estos estudios, se realizará una entrevista psicológica para saber si son aptas para ingresar al programa de ovodonación y, según los resultados, deberán firmar consentimientos sobre el empleo de hormonas durante la estimulación ovárica, declaración jurada para descartar enfermedades y consentimiento para donación de óvulos.

Si todos los estudios son correctos, recibirán medicación hormonal durante varios días para estimular los ovarios, y luego se extraerán sus óvulos a través de vía transvaginal con sedación anestésica.

En Nascentis consideramos que la donación debe ser anónima, respetándose las características físicas de la donante como de la receptora. Ésto implica que idealmente se entregarán a la madre receptora los ovocitos de una mujer físicamente parecida a ella (color de piel, color de ojos, relación talla /peso, etc.).

Asimismo procuramos respetar las características de grupo sanguíneo acorde al de la pareja que desea concebir y tomamos las debidas precauciones en cuanto a las enfermedades infecciosas que pudieran transmitirse por esta vía.  

La donante y su pareja
En Nascentis, solicitamos a las mujeres que desean recibir ovocitos donados que nos acerquen donantes voluntarias sin que esto implique necesariamente el compromiso de un intercambio directo.

Esta donación requiere el consentimiento de ambos miembros de la pareja, además del necesario diálogo y la consulta psicológica que nos garantice la contención emocional de cada una de las personas involucradas.  

La receptora y su pareja
La receptora deberá ser una mujer -cuya edad no supere los 49 años- a la cual se le haya diagnosticado previamente alguno de los cuadros de infertilidad o subfertilidad. Tanto ella como su pareja deberán conformar un consentimiento escrito y deberán acceder al apoyo psicológico profesional que augure la posibilidad de contener emocionalmente esta experiencia. A partir de ese momento, la mujer será citada con el objeto de llevar el estado hormonal de su organismo a los niveles exactos para poder recibir a los embriones que serán concebidos en nuestro laboratorio.

Durante esta preparación, se la harán dosajes hormonales y ecografías periódicas para asegurar la capacidad de recibir a los embriones para proseguir con el embarazo. Será de fundamental importancia el control del estado de la mucosa endometrial, la cual como hemos explicado anteriormente, será determinante en la capacidad de implantación (anidación) del embrión. El cónyuge de la receptora deberá también realizarse los exámenes necesarios para garantizar de antemano su capacidad espermática.  

¿Qué resultados se esperan de una donación de ovocitos?
Actualmente, se obtiene el embarazo en aproximadamente un 50 % de los ciclos de tratamiento donde aplicamos esta técnica.  

La decisión de recurrir a la Ovodonación
En Nascentis consideramos que la donación de gametas es una técnica avanzada y eficiente si se realiza en las condiciones emocionales y de seguridad apropiadas. Esto implica la plena información de ambas partes, de modo de poder elaborar una decisión libre y responsable, contando además con todos los requerimientos de apoyo emocional y psicológico que les permitan hacer de esta experiencia un hecho positivo para sus vidas. 
Por medio de esta técnica podemos proporcionar la posibilidad de un embarazo a numerosas parejas que de otro modo, sólo hubieran podido contar con la solución de la adopción. Aspiramos a que mediante el diálogo y el consenso, las parejas puedan optar decididamente por este recurso, declinar y buscar otra alternativa o bien convivir con su anhelo de paternidad sin resolver, pero con la tranquilidad de haber podido conocer, evaluar y decidir habiendo manejado toda la gama de posibilidades que ofrece la moderna Medicina Reproductiva.