Riesgos del FIV

Los medicamentos y procedimientos que se requieren para la Fertilización in Vitro (FIV) en raras ocasiones presentan complicaciones.

Riesgos de los Medicamentos:
Si bien pueden ocurrir una leve molestia y enrojecimiento con cualquier medicación inyectable como las que se utilizan para FIV, en muy raras ocasiones existen reacciones alérgicas.
El síndrome de hiperestimulación ovárica puede ocurrir durante el uso de medicamentos de estimulación de la ovulación, especialmente con gonadotrofinas inyectables. Esta complicación ocurre en menos del 1% de las pacientes que realizan una FIV. En los casos severos, la hiperestimulación ovárica puede provocar deshidratación, grandes cantidades de líquido acumulado en las cavidades abdominal y pleural, trastornos de la coagulación y daño renal. Ocasionalmente, los ciclos de FIV son cancelados para prevenir la hiperestimulación.
Ciertos estudios controversiales han vinculado a las drogas de estimulación ovárica con el desarrollo de cáncer de ovario.
Aunque se trata de estudios contradictorios, algunos investigadores han reportado un leve incremento del cáncer de ovario "borderline" en mujeres que han utilizado gonadotrofinas inyectables. Un cuidadoso uso de estas drogas es razonable hasta que se disponga de mayores datos de investigación, pero también es importante señalar que el logro de un embarazo reduce el riesgo en vida de desarrollar cáncer de ovario.

Captación de ovocitos:
La captación de ovocitos con guía ecográfica transvaginal es un procedimiento en que una aguja larga y delgada pasa a través de la vagina hacia el ovario. Aunque se realiza bajo sedación o anestesia local, este procedimiento puede causar un malestar leve a moderado. Las injurias durante el procedimiento son extremadamente raras. Las estructuras cercanas al ovario como la vejiga, intestino o vasos sanguíneos podrían ser lesionados y requerir cirugía posterior. Puede ocurrir un sangrado ovárico limitado, aunque la necesidad de recurrir a transfusiones es extremadamente rara al igual que la posibilidad de que se registren infecciones posteriores..

Las complicaciones de la anestesia en mujeres saludables son muy raras.

Transferencia embrionaria:
La transferencia embrionaria puede generar una leve irritación en el cervix o en el útero.

Embarazo:
No existe incremento en el riesgo de malformaciones en niños concebidos a través de FIV. 
La tasa de pérdida de embarazo o aborto (alrededor del 20 %) es similar a la de la población general y se relaciona con la edad de la mujer. El riesgo de embarazo ectópico (tubario) esta incrementado alrededor del 5 % (1 en 20 comparado con 1 en 80 en la población general). Es posible obtener embarazos tanto en las trompas como en el útero a la vez, lo cual es sumamente inusual.
El riesgo de embarazo múltiple - mellizos, trillizos o más - es mucho mayor en pacientes que realizan FIV. La tasa de mellizos con FIV es de aproximadamente 25 % y la tasa de trillizos o más es menor a 5 %.
Los embarazos múltiples se complican por un riesgo incrementado de trabajo de parto pretérmino, parto prematuro, hemorragia materna, parto por cesárea, hipertensión asociada al embarazo y diabetes gestacional.

Estrés:
La FIV es habitualmente considerada como uno de los procedimientos de fertilidad que producen mayor estrés.
Para aliviar sus preocupaciones, las pacientes deben informarse a fondo acerca de la FIV. También buscar apoyo emocional y asesoramiento profesional, aprender y practicar ejercicios de relajación y técnicas de meditación y cuidar su cuerpo a través del reposo, el ejercicio y dietas alimentarias adecuadas.