Importancia de la evaluación de la fragmentación de ADN en hombres que consultan por fertilidad. prevalencia y comparación con los estudios seminales básicos.

Sánchez Sarmiento César, Avendaño Conrado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010) los parámetros seminales básicos a estudiar son concentración, movilidad y morfología espermática, así como presencia de anticuerpos anti-espermatozoides. Sin embargo, no se sugiere brindar información acerca de las condiciones del ADN. El análisis de la integridad del ADN espermático es una técnica muy novedosa cuyo impacto como predictor ha sido demostrado tanto en concepción natural como en reproducción asistida.

El objetivo de este trabajo fue comparar la prevalencia de la fragmentación del ADN espermático con la de otras determinaciones rutinarias del análisis de semen en hombres que consultan por fertilidad. Como consecuencia de esto, poder determinar la importancia de incluir el estudio de integridad del ADN espermático dentro de los análisis básicos de semen.

Los resultados mostraron que la prevalencia de fragmentación aumentada del ADN  en hombres que consultan por fertilidad es similar o en algunos casos mayor que la prevalencia de anomalías en los parámetros analizados rutinariamente, sugeridos por la OMS. Estos datos justifican la inclusión de la determinación de fragmentación de ADN espermático dentro de los estudios básicos iniciales de la capacidad reproductiva del hombre.