Adición de LH urinaria vs. Recombinante en mujeres mayores de 40 años: ¿hay diferencias?

Battello Natalia, Zitta Marcela, Nievas María Teresa, Sánchez Sarmiento César

Presentado en XVI Argentine Congress on Reproductive Medicine – International Joint Meeting IFFS – SAMeR. 13 y 14 November 2014. Buenos Aires, Argentina.
 

La estimulación ovárica controlada involucra el uso de ciertas hormonas que pueden modificar y beneficiar la respuesta de los ovarios. El uso de LH combinada con FSH se ha propuesto como una estrategia efectiva para mejorar el desarrollo de los folículos en pacientes bajas respondedoras.

El objetivo de este trabajo fue evidenciar si existen diferencias en la recuperación de ovocitos, la fertilización y el clivaje embrionario cuando se empleó LH recombinante (LHr) + FSH recombinante (FSHr) versus  LH urinaria (LHu) + FSH urinaria (FSHu) en pacientes mayores de 40 años.

La adición de LH recombinante o urinaria desde el inicio de la estimulación ovárica en pacientes mayores de 40 años, no mostró diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la dosis total de gonadotrofinas administrada, el número de ovocitos maduros, tasa de fertilización ni clivaje.

Estos resultados permiten sostener que la elección del tipo de LH dependerá de la disponibilidad del producto y del costo que pudiera afrontar la pareja.