Células madre de cordón umbilical

Las células madre son un tipo de células "precursoras" sin especializar y que pueden evolucionar a cualquier tipo de células especializadas. Son una especie de "células comodín" a partir de las cuales se podrían obtener cualquier tipo de célula que le haga falta a nuestro organismo.

Las células madre tienen las siguientes características:

  • Pueden diferenciaras y hacer copias de si mismas.
  • Pueden diferenciarse hacia otros tipos celulares.
  • Pueden integrarse, colonizar y originar nuevos tejidos.

Estas células se obtienen del cordón umbilical del bebé en el momento  del nacimiento. Es un procedimiento sencillo que no representa ningún tipo de riesgo, ni para la madre ni para el bebé, no existiendo además, ningún tipo de dilema ético ya que, la única alternativa a recoger la sangre de cordón es desecharla.Estudios recientes demuestran que se comportan teniendo el potencial de regenerar otras células vitales para el organismo como neuronas, células cardiacas, hepáticas, pancreáticas, etc.
Las células madre del cordón umbilical presentan una compatibilidad absoluta con el bebé del que fueron extraídas y una alta probabilidad de compatibilidad con otros miembros del grupo familiar.
Actualmente más de 70 enfermedades podrían tratarse con células madre: oncológicas, inmunodeficiencias, hemoglobinopatías, patologías de la medula ósea, enfermedades metabólicas del recién nacido etc.
Hay decenas de investigaciones científicas en desarrollo en la actualidad, que hacen que las células madre de cordón umbilical sean consideradas una de las terapias más prometedoras del futuro.